Bienvenidos ILCE Y UNETE

BBVA VALORES DEL FUTURO

3 de diciembre de 2018

Proyecto colaborativo recuperemos nustro ambiente




PROYECTO PROBLEMAS AMBIENTALES DE COLIMA

Especialistas en temas medioambientales coincidieron en que, en este rubro, aunque hay riesgos en la calidad del agua y del aire, y carencias en los ordenamientos territoriales, el principal problema ambiental para Colima es que estos temas no los conoce la ciudadanía.
En entrevistas por separado, las especialistas Ana Luz Quintanilla y Rosalba Thomas destacaron la importancia de comunicar (y no alarmar) a la población las acciones que se están realizando y que producen un impacto negativo en el medio ambiente.
Thomas destacó que una de las principales acciones que se deben llevar a cabo es la elaboración de ordenamientos ecológico territoriales por parte de los ayuntamientos, ya que esto es la base de la planeación municipal y sólo así se podría lograr un crecimiento urbano en función del beneficio de los propios ciudadanos.
“No hay un problema ambiental que sea el que más preocupa, porque todos están conectados, a lo que voy es que finalmente se tiene que trabajar en un equipo integral, por ejemplo, en los ayuntamientos ni siquiera tienen un reglamento de ecología, se tiene que trabajar en el mapa completo”, consideró.


“El tema de las aguas negras es el segundo gran problema ambiental en la entidad. En primer lugar se encuentra la falta de un correcto tratamiento de la basura, por ello resulta preocupante que asuntos como la contaminación del estero Mascota y la playa El Real en Tecomán no sean abordados con prontitud”, lo anterior lo expresó el diputado Mariano Trillo Quiroz, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado.
“Principalmente, las autoridades municipales deben trabajar en la solución a la contaminación por aguas negras del estero Mascota. En la federación existen rubros para atender dichas situaciones, incluso hay dinero a fondo perdido precisamente para crear y construir plantas de tratamientos de aguas residuales que no le van a costar nada a la presente administración y al pueblo de Tecomán”.
El diputado considera que el Ayuntamiento debe bajar los recursos federales, “para ello funcionarios competentes necesitan realizar la gestión, misma que no tendrá un costo económico. Urge que el procedimiento comience lo más pronto posible, ya que el tema de las aguas negras, es preocupante porque daña la salud de la población”.
La ley establece que en caso de haber un perjuicio ambiental, una autoridad será responsable de sancionar a los culpables. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario