Los Problemas ambientales de Colima.
El agua que consumen los colimenses está contaminada con DDT, plomo, mercurio, arsénico y coliformes, según un estudio sobre la calidad del vital líquido en Colima, informó Ana Luz Quintanilla Montoya, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental.
Al dictar la conferencia “¿Qué puede hacer la Universidad para lograr una adecuada gestión de su impacto en el medio ambiente?”, en el marco de las Jornadas Académicas 2013 de la Universidad de Colima, indicó que aunque beban agua embotellada no evita que las personas ingieran dichas sustancias, pues las empresas solamente utilizan ósmosis inversa.
En su participación en las Jornadas Académicas 2013 de la Universidad de Colima, Quintanilla Montoya abundó que aunque para la mayoría de las personas Colima no tiene problemas de agua, estudios recientes incluyen al estado en la categoría de estrés hídrico.
Además de que comprar agua embotellada no evita que las personas tomen sustancias que contiene el acuífero, pues las empresas solamente utilizan osmosis inversa.
Además de que comprar agua embotellada no evita que las personas tomen sustancias que contiene el acuífero, pues las empresas solamente utilizan osmosis inversa.
A pregunta de la subdirectora general de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, referente a la calidad del agua y qué deben hacer los colimenses para evitar que se siga contaminando este recurso, Quintanilla Montoya recordó que dichos datos fueron dados a conocer por el entonces coordinador general de Investigación Científica y actual presidente del Consejo Estatal Científico, Jesús Muñiz Murguía, cuando presentó un libro sobre la calidad del agua en Colima.
Puntualizó que el estudio refiere el uso del DDT está prohibido, pero también el agua está contaminada por sustancias contenidas en las pilas, así como residuos peligrosos, como aceites y baterías de vehículos.
“No te espantes, es un estudio a nivel nacional (…) todo el país está igual”, además de que el 70 por ciento de las pérdidas del agua son por fugas de la tubería.
Antes, señaló que Colima presenta varios problemas en el entorno, además de la contaminación del agua, tales como el cambio de uso de suelo, pues ocurre de manera poco reflexionada en términos ambientales.
Además, en energía, Colima queda mal parado porque cuenta con una termoeléctrica, a través de la cual se abastece de electricidad a 11 estados de la República, por tanto las emisiones de gas de efecto invernadero son muy altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario